Avena

Avena
Es un cereal al igual que el trigo, el arroz o el maiz. Esta muy valorado por sus propiedades alimentarias.
La avena pertenece a la familia de las gramíneas, al igual que el resto de cereales comestibles; una de las familias más importantes para la alimentación humana y cuyos frutos son granos secos y ricos en almidón, un hidrato de carbono complejo fuente de energía para nuestro cuerpo.
Se puede consumir cruda sin ningun problema, pero como la mayoría de los alimentos al pasar por procesos de cocción cambian su estructura química, y en el caso de la avena cambia para mejor ya que se liberan los mucílagos y pectinas que son fibras solubles excelentes para reducir niveles de colesterol y glucosa en sangre, sin afectar la porción de fibra insoluble que sirve para mejorar el tránsito intestinal. Igualmente cruda tiene buenas propiedades.
Que contiene la avena?
- Calcio
- Magnesio
- Fósforo
- Manganeso
- Vitamina B5
- Acido fólico
- Silicio.

Propiedades:
La avena es la que contiene mas proteinas despues del trigo, lo que resulta muy util para el desarrollo de los huesos y demas tejidos corporales. Ademas de proteinas, esta planta es muy rica en grasas doblando al trigo, siendo la mayoria de ellas de caracter insaturado. Es asimilado fácilmente por los intestinos sanos o enfermos
Es Laxante
Su alto contenido en fibra proporciona un suave efecto laxante.
Estimula la función digestiva y tiene propiedades antioxidantes. Es excelente para los huesos y para el tejido conjuntivo.
Proteínas:
Sus proteínas son deficitarias en los aminoácidos esenciales lisina y treonina, pero contiene en cantidades elevadas metionina, por lo combinada con legumbres (deficitarias en metionina) o con leche (deficitaria en aminoácidos azufrados), se obtienen proteínas completas de valor equiparable a las de la carne, el pescado o los huevos.
Grasas: El 80% del total son insaturadas y abunda el ácido graso esencial linoleico (omega-6).
Rica en hidratos de carbono: Estos se absorven lentamente en el organismo. Esto permite eliminar la sensacion de hambre durante mucho tiempo sin necesidad de estar constantemente comiendo, lo que resulta muy util en tratamientos de obesidad y para aquellos que quieran sentirse llenos sin tener que estar siempre picando o comiendo otros alimentos que no le permitirian rebajar el peso.
Esta misma propiedad puede ser util para reducir la necesidad de comer que tienen muchas mujeres durante el sindrome premenstrual eliminando otros alimentos menos recomendables como los dulces o la bolleria.
Esta absorcion lenta permite un mayor control de los niveles de azucar, lo que determina que este cereal pueda ser comido por las personas diabeticas sin que tengan subidas bruscas de azucar. Se han realizado estudios que han demostrado que un uso habitual de harina de avena pueda hacer prescindir de buena parte de las dosis de insulina.
La avena ayuda a rendir más, eliminar el cansancio y el insomnio, así como evitar el estrés.

Conozca todos sus Beneficios detalladamente:
Proteínas. Los copos de avena tienen seis de los ocho aminoácidos esenciales. Si se compara con el trigo, que contiene sólo uno, o la cebada y el centeno que no tienen ni uno, se puede ver la importancia de incluir este cereal en la dieta alimentaria.

Grasas. La avena contiene grasas insaturadas y ácido linoleico. Estas grasas, a diferencia de las de origen animal, son saludables y necesarias en la dieta.
Hidratos de carbono. Los carbohidratos que aporta este cereal, proporcionan energía durante mucho tiempo. De este modo se evita la sensación de desmayo que se produce por la bajada de glucosa, cuando el cuerpo reclama más alimento.

Vitaminas y minerales. Entre todos los cereales, la avena es el que más vitaminas y minerales concentrados tiene. Vitaminas, E, B1, B2 y minerales como el calcio, hierro, zinc, fósforo y magnesio están presentes en grandes cantidades.
Fibra. También posee fibra que, aunque desde el punto de vista nutritivo, resulta menos interesante, ayuda a la buena digestión y a reducir el colesterol.

Betaglucanos. Estos componentes absorben el colesterol y los ácidos biliares del intestino, evitando que los compuestos nocivos pasen al organismo. También ayudan a eliminarlos de forma natural.

Aunque los beneficios de la avena están ampliamente probados, hay que tomar ciertas precauciones.

Si los copos de avena no son de buena procedencia o tienen la piel demasiado gruesa pueden ocasionar diarreas. Si se consume en forma de harina es más fácil que se haga rancia.

 
¿En qué situaciones está especialmente indicada o desaconsejada como complemento de la dieta?
Afecciones del sistema nervioso: por su contenido de almidón (en el organismo libera glucosa, principal combustible de nuestro sistema nervioso), ácidos grasos esenciales (linoleico), lecitina, fósforo, vitamina B1 o tiamina y avenina, esta última sustancia de acción sedante. Posee un efecto tonificante y equilibrante del sistema nervioso, por lo que su consumo es adecuado en caso de: nerviosismo, fatiga o astenia, insomnio y situaciones de estrés.
Alteraciones digestivas: por su aporte de mucílagos que suavizan la mucosa del tracto gastrointestinal y su alta digestibilidad, su consumo es beneficioso en caso de gastritis y úlcera en etapa de remisión y en otras afecciones digestivas. Diabetes: por su aporte de fibra que contribuye a mantener la glucemia (niveles de azúcar en sangre) en límites normales.

Riesgo cardiovascular: por su contenido de grasas insaturadas, avenasterol, fibra y lecitina, sustancias que contribuyen a reducir las tasas de colesterol en sangre.

Celiaquia o intolerancia al gluten: las persona que padecen celiaquía no la pueden tomar a pesar de su bajo contenido de glúten.
¿Cómo se consume la avena?

Copos de avena: la mejor forma de aprovechar sus propiedades nutritivas.
Los copos y el salvado de avena se suelen tomar junto con leche o yogur o bien como ingrediente de papillas, sopas y también de ensaladas y otros platos.
El salvado apenas tiene sabor y su textura es muy suave, por lo que suele pasar desapercibido y no plantea problemas para su consumo, a diferencia de otros tipos de salvado como el de trigo.
Los copos también se preparan cocidos con leche o con caldo de verduras y se emplean para la elaboración de albóndigas vegetales, postres y del porridge, un plato típico del desayuno escocés.
El porridge se prepara con cuatro cucharadas soperas de copos de avena que se han de poner en remojo. Al día siguiente, se hierve medio litro de agua y se añaden los copos remojados dejando en ebullición unos quince minutos a fuego lento. Se sirve con miel o con leche.
Muesli: los copos de avena constituyen uno de los ingredientes fundamentales del muesli, junto con otros cereales, frutas desecadas y frutos secos. Harina o crema: se usa para la elaboración de papillas y de sopas, salsas, etc.
Agua de avena: se obtiene por decocción de dos cucharadas soperas de granos de avena en un litro de agua. Se hierve durante cinco minutos y después se filtra. Se puede endulzar con miel. Este agua se toma como bebida a cualquier hora del día.

Informacion nutricional cada 100 gramos:
Agua    _____________________ 8,2 gr
Energia _____________________ 389 kcal
Grasa   _____________________  6,9 gr
Proteina    ___________________ 16,8 gr
Hidratos de carbono____________ 66,27 gr
Fibra _______________________ 10, 6 gr
Potasio  _____________________ 429 mg
Sodio   ______________________ 2 mg
Fosforo _____________________ 523 mg
Calcio  ______________________ 54 mg
Magnesio ____________________ 11 mg
Hierro  ______________________ 4,7 mg
Zinc ________________________ 3,9 mg
Vitamina C ___________________ 0 mg
Vitamina B1 __________________ 0,76  mg
Vitamina B2 __________________ 0,13 mg
Vitamina B6 __________________ 0,11 mg
Vitamina A ___________________ 0 UI
Vitamina E  ___________________ 0,70 mg
Folato   ______________________ 56 mcg
Niacina   _____________________ 0,323 mg

Recomendado para todos: la avena es un alimento ideal para los estresados y los deportistas y también para las personas con sobrepeso, ya que sus componentes estimulan las glándulas tiroides que, a su vez, están implicadas en la metabolización de las grasas.

En resumen
- Es fuente de energia
- Cuida la silueta
- Es buena para el estomago
- Frena el colesterol
- Contra la diabetes
- Es buena para el embarazo

Enlaces relacionados
Productos con avena
Recetas con avena

No hay comentarios:

Publicar un comentario