Anana
El ananá o piña conocida también como piña tropical y abacaxi es una fruta tropical originaria de América del Sur. Su nombre ananá es de origen guaraní y también se la llama piña relacionándola con el pino piñonero y su semejanza con la piña que producen estas coníferas. De todas formas existen diferencias entre ananá y piña no solo en forma y tamaño sino también en sabor. Pertenecen a la familia de las bromeliáceas, su planta crece aproximadamente unos 70 centímetros. Es muy vistosa, con largas hojas que se arquean hacia fuera a partir del centro donde surge su fruto anaranjado que se puede encontrar en tamaños diferentes y en grados de maduración también diferentes.
Entre 1730 y 1734 se empezó a llevar a Francia, a los jardines de Luis XV ya que una vez que conocieron esta planta y su fruto tropical quedaron encantados con su hermosura. A tal punto que estudiaron la forma de cultivarla buscando un lugar cuyo clima favoreciera su desarrollo. Estos cultivos se realizaron en colinas donde los vientos fríos no atacaban pudiéndose así desarrollarse.
Propiedades del ananá o piña.
Es rico fundamentalmente en vitamina C y en fibra.
Cuenta con minerales como potasio, magnesio, yodo, cobre y manganeso y con una enzima llamada bromelina importante colaboradora en metabolizar los alimentos.
Esta enzima se encuentra concentrada en la cáscara y en el fruto y es fácil de detectarla ya que una vez que la fruta se encuentra pelada al tomarla entre las manos se resbala y escurre rápidamente. Y esto es precisamente por esta enzima.
Su jugo tiene cierto poder antiséptico y ayuda a aliviar inflamaciones laríngeas y faríngeas
Tiene acción diurética colaborando con quienes tienen problemas de riñón, vejiga y próstata. Contribuye en la eliminación de toxinas por medio de la orina.
Ayuda a corregir y prevenir el estreñimiento y normaliza la flora intestinal.
Y tomado antes de las comidas, estimula la secreción gástrica, ayudando a la digestión y a la actividad del estómago e intestino delgado.
Contribuye a restaurar la flexibilidad de las articulaciones, y atenúa dolores reumáticos.
En casos de hemorroides ayuda a desinflamar.
Para quienes sufren de presión arterial se sugiere su consumo.
2 rodajas de 110 g de piña contienen lo siguiente:
Grasa: 0.2 g
Colesterol: 0 mg
Sodio: 10 mg
Carbohidratos: 15.7 g
Proteínas: 0.4 g
Calcio: 19.8 mg
Hierro: 0.55 mg
Fósforo: 8.8 mg
Potasio: 231 mg
Niacina: 0.22 mg
Vitamina C: 67 mg
Calorías: 60 (procedentes de materias grasas) y también contiene azúcares y fibra.
Forma y características del fruto
Es de gran tamaño y tiene forma globosa y alargada, que termina en un penacho o corona de hojas verdes y pequeñas. Su color es anaranjado, su fruto carnoso y su pulpa blanco-amarillenta.
Es muy sensible a los golpes.
Como se sabe cuando está maduro
El ananá maduro es firme al tacto pero flexible y despide un aroma muy agradable y tentador sobre todo en su parte inferior.
Sus hojas están verdes y bien sujetas pero con un detalle, si al tomar una hoja del centro esta sale con facilidad es señal que el ananá está en el punto justo de maduración.
Propiedades del ananá envasado
El ananá una vez que pasa por el proceso de industrialización a que es sometido para su envasado pierde las propiedades.
Y si lo consumimos cocido las mismas disminuyen, siendo lo más acertado ingerirlo fresco y a punto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario